Metro de Madrid impone su estrategia comercial expulsando a los comerciantes de la Red de Metro

La Asociación de Autónomos y Comerciantes del Metro de Madrid manifiesta que desde hace más de veinte años Metro de Madrid S.A. ha venido  alquilando sus espacios comerciales en su red sin  tener legalizadas sus  propias instalaciones que faciliten  la actividad comercial. Para ello, suscribía directa o indirectamente unos contratos denominados de “cesión de espacio comercial” imponiendo obligaciones, de imposible cumplimiento, para los comerciantes, como es el de la obtención de las respectivas licencias. 

Con la reciente normativa aprobada por la Comunidad de Madrid el pasado mes de marzo que establece las Instrucciones Técnicas que han de reunir las estaciones y sus espacios comerciales, la compañía pública Metro de Madrid S.A. está aprovechando tal circunstancia para imposibilitar el ejercicio de la actividad comercial en una parte importante de los actuales comercios. Mientras tanto, favorece que los nuevos espacios sean puestos a disposición de J.C. DECAUX, la actual concesionaria que explota sus espacios comerciales a través de grupos de empresas del sector. 

En tales circunstancias, la Asociación de Autónomos y Comerciantes del Metro de Madrid viene denunciando tales prácticas, que no hacen sino destruir el actual modelo de comercio tradicional en detrimento de sus derechos y favoreciendo a las firmas comerciales que vienen copando los grandes centros  y  ejes comerciales de la ciudad.