Beverly La Chepelle Ovalles, empresaria y portavoz de COPYME, ha participado este lunes en el foro Cibercrimen, las nuevas amenazas, un acto organizado por el diario digital infoLibre dedicado a analizar los nuevos retos de seguridad en el mundo online, que van desde riesgos directos a la población, al tejido empresarial y hasta a la seguridad nacional de España. El foro ha contado con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, representantes de la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional y de expertos en el sector.
La portavoz de COPYME ha compartido mesa con Ester Tejedor, directora global de Operaciones de Ciberseguridad de Telefónica Tech y Jesús Abascal Santamaría, profesor de la Universidad de Cantabria y experto en Ciberseguridad. En su intervención, La Chepelle Ovalles ha destacado que “es importante buscar especialistas y tener en cuenta todo lo que pasa a diario para poder reaccionar en un futuro a posibles ataques”, además de insistir en la idea de que, desde COPYME, trabajan en la formación y la cooperación entre las pequeñas y medianas empresas, para que se entiendan entre ellas y puedan disminuir costes.
En relación a ello, ha recordado que “aunque a nivel mediático tienen mayor repercusión las grandes empresas, son las pymes las que sufren un mayor número de ciberataques”, y que son las pequeñas empresas digitalizadas “las que más sufren a la par que son las que menos recursos disponen”. Ha señalado además que, según los informes que maneja la confederación, la mitad de las pymes ha sufrido un incidente de ciberseguridad. Pese a ello, el 83% de las pequeñas y medianas empresas no están preparadas para recuperarse de los daños financieros de un ciberataque.
Cabe destacar que en 2023, solo en España, se produjeron más de 400.000 ciberdelitos. Las unidades de Policía Nacional y Guardia Civil han dado pasos para combatir esta nueva problemática, con al menos 1.400 agentes en cada cuerpo, un 90% más respecto a los últimos años, según Interior.
Puedes leer la crónica completa sobre el foro celebrado este lunes en infoLibre: «El cibercrimen es el ‘Amazon’ de la compraventa de datos”: infoLibre debate sobre la amenaza digital