La Confederación de las Pequeñas y Medianas Empresas (COPYME) ha continuado este jueves con su labor informativa sobre asociacionismo y servicios de apoyo a las pymes, con una nueva charla centrada en esta ocasión en las diferentes herramientas que ofrecen las agrupaciones empresariales para apoyar a los emprendedores en sus proyectos.
La sesión informativa, impartida por Juan José Díaz, Secretario General de COPYME, se ha centrado en los servicios más demandados por las pequeñas empresas como los relacionados con la contabilidad o la fiscalidad, pero sin dejar de lado otras necesidades cruciales como la definición de objetivos y estrategias, la gestión económico-financiera, la utilización de recursos tecnológicos y el desarrollo de estrategias comerciales.
La empresa, incluida la pequeña y la microempresa, es un sistema en el que se coordinan factores de producción, financiación y marketing para obtener sus fines. Toda empresa tiene objetivos que constituyen la propia razón de su existencia, y ello requiere acompañamiento, si se precisa, en materia de servicios, ha destacado el Secretario General de COPYME.

Asimismo, ha reiterado que en materia de política de servicios, el Plan de Empresa es fundamental. Todo plan se debe revisar y actualizar anualmente, y analiza los objetivos previstos y los evalúa, planteando correcciones o refuerzos a las acciones que se han venido desarrollando. Además, identifica, describe y analiza nuevas áreas de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto concreto y de previsiones exitosas, ha añadido Díaz.
En relación a estos servicios y el papel crucial que juegan las asociaciones empresariales, el ponente ha recordado que COPYME, además de diversos encuentros con pequeñas empresas, ha actualizado su política de servicios incorporando a los ya existentes, las áreas de Reestructuración y optimización de negocios y empresa; Asistencia jurídico-laboral y de gestión; Consultoría y asesoría financiera y fiscal; Apoyo técnico a la gestión y Gestión tecnológica.