La Confederación de las Pequeñas y Medianas Empresas (COPYME) ha celebrado este miércoles 20 de septiembre una nueva jornada informativa dedicada al asociacionismo y a la cooperación empresarial, pilares en los que se fundamentan las posibilidades de crecimiento e influencia de la pequeña empresa en el terreno económico y social.
La charla, impartida por Luis Sánchez Cubells, vicepresidente de ATEMYR, ha estado centrada en desgranar las conclusiones de un reciente informe elaborado por COPYME, de cuyo contenido se extrae que las PYMES asociadas participan y están informadas de todas las novedades e iniciativas económicas y legislativas que afectan a la empresa o a esta a través del sector en la que está encuadrada, además de acceder a la formación y a la política de servicios de la asociación.
El documento subraya además que la participación en las asociaciones puede favorecer el desarrollo, la sostenibilidad y la expansión de los negocios. El asociacionismo favorece el encuentro, el intercambio de experiencias, nuevas posibilidades en el mercado y la cooperación empresarial, ha enfatizado asimismo Sánchez Cubells.
Durante la sesión informativa se ha aludido de forma continuada a la cooperación entre la pequeña empresa, una filosofía de relaciones en la que proveedores, clientes e incluso competidores pueden ser aliados, y que tiene su impacto en todas las áreas del negocio: comunicativa, financiera, logística, de desarrollo tecnológico, etcétera.

Como resultado de esta estrategia conjunta, ha recordado el vicepresidente de ATEMYR, la Pyme puede tener un acceso más fácil, rápido y barato a los mercados, a la información y a las tecnologías. Y eso es especialmente importante para empresas que no cuentan con los recursos humanos y financieros necesarios para afrontar solas la inversión que supone el desarrollo de nuevas tecnologías y la penetración en mercados.
La jornada ha concluido con las intervenciones del público, formado por emprendedores de diferentes ámbitos, que mostraron un interés compartido en reforzar la comunicación de cara al conjunto de la sociedad y en la necesidad de fomentar una mayor unión entre la pequeña y mediana empresa.
Desde COPYME continúan promoviendo iniciativas tendentes a favorecer esta cooperación empresarial, como El Club de la PYME, acciones de networking y proyectos vinculados al pequeño comercio.