Salvador Bellido, presidente de COPYME, ha manifestado en la presentación de la GUÍA Asociacionismo y Servicios para la PYME y la Microempresa que la pequeña empresa no está asociada y ello limita su propia capacidad de crecimiento. Bellido ha insistido en que el asociacionismo es importante especialmente para la pequeña, mediana y microempresa, que tiene claras limitaciones para poder, por ejemplo, acceder a servicios de apoyo a la gestión, comercialización, comunicación, marketing, innovación o tecnología.
Entre los objetivos del asociacionismo, ha aseverado el presidente de COPYME, está el evitar la dispersión y los planteamientos individualistas. Pertenecer a una asociación, ha indicado Bellido, aumenta las posibilidades para competir sin que ello afecte a la individualidad de cada empresa. La visibilidad de la pequeña empresa tiene una relación directa con la fortaleza del asociacionismo que las representa y las políticas de comunicación que esta impulse.
El presidente de COPYME ha puesto en valor los servicios para la pequeña empresa también como un elemento sustancial para su sostenimiento en el mercado. Salvador Bellido ha finalizado su intervención indicando que la asesoría para las pequeñas empresas va más allá del trabajo de gestoría, ya que incorpora las cuestiones referidas a la gestión, la planificación financiera, la estrategia empresarial y la optimización de recursos.
