El consultor Francisco Celada ha participado en la Jornada de trabajo, organizada por COPYME en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, sobre movimientos sociales y ciudadanos y el papel de la PYME en su entorno territorial, celebrada el 27 de diciembre.

Francisco Celada ha destacado la importancia de la PYME en la UE y en España, aportando los siguientes datos:

En la Unión Europea

  • Representa más del 99,0% de las empresas existentes en la Unión Europea
  • Emplea a 94 millones de personas
  • Genera más de la mitad del valor añadido de todo el tejido empresarial

En España

  • Constituye el 99,8% del tejido empresarial
  • Representa el 62,0% del VAB
  • Supone el 66,4% del empleo total
  • Es responsable del 51,1% de las exportaciones

Tener una estructura de PYMES fuertes y consolidadas es clave para asegurar el crecimiento económico de un país, ha afirmado Celada.

Ventajas de las pymes

  • Están más cerca de sus clientes
  • Son más flexibles: mayor capacidad para adaptarse a los cambios
  • Tienen mayor facilidad para detectar y aprovechar pequeños nichos de mercado
  • Son más rápidas tomando decisiones
  • Es más fácil vincular al personal con la empresa
  • Todo el mundo se conoce: es más fácil formar vínculos y conocer las cualidades de los demás
  • La comunicación es más sencilla: Esto posibilita que las nuevas ideas fluyan y los problemas se resuelvan en equipo

Desventajas de las pymes

  • Tienen más dificultades para financiarse
  • Puede resultarles difícil llegar a un gran número de clientes y ganarse su confianza.
  • Los costes son más altos: dificultad para beneficiarse de economía de escala, lo que causará que en determinados tipos de negocio los costes sean más altos
  • No resulta fácil soportar crisis prolongadas: a pesar de ser más flexibles para afrontar cambios, la falta de capacidad financiera puede ocasionar grandes problemas a una PYME si se ve en la obligación de soportar largos periodos de crisis
  • Escaso poder de negociación con proveedores y clientes
  • Acceso a personal menos capacitado
  • Tendrán más dificultades para acceder a tecnología, lo que podría conducir a la obsolescencia

Papel de las pymes en el entorno territorial

  • Son una herramienta fundamental para el desarrollo económico y el progreso social
  • Los conceptos de “distrito industrial”, sistemas productivos locales, etc., ponen de manifiesto su importante papel
  • Son productoras de bienes y servicios centrales para la comunidad
  • Ponen en valor los recursos locales: humanos, materiales, técnicos, etc.
  • Tienen una fuerte incidencia en la creación de trabajo
  • Están ancladas en el territorio: es improbable que se deslocalicen del territorio que las ha visto nacer y crecer.

Para Francisco Celada las pymes constituyen una de las bases fundamentales del tejido social y la vida comunitaria

El pequeño comercio como paradigma del papel de la pyme en el territorio

  • El pequeño comercio es un parte muy viva del tejido social
  • Es indispensable para mantener la calidad del tejido urbano
  • En las ciudades dispersas, con manzanas cerradas donde no hay comercio y la gente tiene que desplazarse en coche, no hay vida social
  • En las ciudades compactas, con un único centro histórico donde uno encuentra todo a mano, da gusto pasear

Para Francisco Celada, hay que mantener vivo el tejido urbano

El pequeño comercio de proximidad

Reduce el impacto ambiental

Permite la atención personalizada

Crea tejido urbano

  • Los comercios, así como otras actividades económicas del tejido urbano en planta baja con escaparates exteriores, se convierten en prolongaciones del espacio público, de las calles y plazas
  • Las personas además de comprar bienes para su bienestar y satisfacer sus necesidades básicas, se encuentran, conversan, se relacionan, en definitiva, socializan
  • Es el más sostenible de los modelos de consumo
  • Cumple con los Objetivos del Desarrollo Sostenible
  • Apoyarlo es posicionarse a favor de la sostenibilidad: el consumo responsable, la conservación del territorio y velar por el medio ambiente
  • Es el alma de las ciudades y pueblos
  • Genera tráfico de personas
  • Contribuye a la seguridad del tejido urbano: iluminación, personas, etc.
  • Evita la degradación de los barrios
  • Ayuda a combatir la desertización rural
  • Fomenta y potencia las actividades empresariales de ocio de una ciudad

El concepto de unidad mínima de tejido urbano tiene una larga trayectoria de discusión

En la actualidad

  • Se está abogando por un modelo de ciudad más ecológico
  • Se busca que el acceso a las necesidades básicas y servicios públicos, como el comercio básico, los servicios de salud, de educación, etc., sea de proximidad para todas las personas
  • Se intenta que no dependa de largas movilidades o del vehículo privado

En definitiva

  • Cercanía
  • Atención al cliente: trato personalizado y especialización
  • Sostenibilidad y proximidad
  • Genera riqueza y empleo local
  • Contribuye al equilibrio y mejora de la economía doméstica
  • Ofrece diversidad
  • Hace ciudad y da seguridad
  • Comercio y ocio se complementan
  • Turismo de compras
  • Ayuda a luchar contra la despoblación rural

Para Francisco Celada, el comercio de proximidad está en un peroceso de cambio. La pandemia ha revalorizado el papel del comercio de proximidad y también se ha puesto de manifiesto la necesidad de cambiar continuamente.

Para Celada las prioridades pasan por:

Calidad

Atención personalizada

Especialización en ámbitos concretos

digitalización

Cooperación entre pymes

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